Una de las dolencias más comunes entre los españoles, es la hipersensibilidad dental, que se produce cuando la dentina (parte interna del diente), que está protegida por la encía, el cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto.
Este problema provoca dolor en la cavidad oral y repercute negativamente en la calidad de vida. Suele afectar más frecuentemente a mujeres y personas entre 20 y 40 años. Generalmente, el dolor se produce en premolares y caninos. Si el paciente padece problemas periodontales, afecta a molares e incisivos.
A continuación os damos algunos consejos para reducir la hipersensibilidad dental:
- Cambiar el cepillo dental cada seis meses porque, al desgastarse, daña el esmalte y favorece este problema. Es recomendable adquirir cepillos de cerdas suaves.
- Emplear una pasta de dientes que no sea abrasiva.
- Probar con un enjuague de fluoruro. Este tipo de enjuagues, disponibles sin receta, pueden ayudar a disminuir la sensibilidad, sobre todo en quienes sufren problemas de caries.
- Mantener la boca limpia. Es recomendable cepillar los dientes de forma correcta después de cada comida.
- Eliminar de la dieta el exceso de azúcares y evitar, en lo posible, la ingesta de alimentos o bebidas ácidas (zumos de frutas,refrescos, bebidas energéticas…)
- Dejar de fumar; el tabaco está relacionado de forma directa con la retracción de las encías.
- Con los niños hay que predicar con el ejemplo, que vean cómo sus padres se cepillan los dientes, y llevarles al dentista dos veces al año.
Si tenéis este problema, no dudéis en consultarnos para que diagnostiquemos la causa concreta y podamos realizar un tratamiento adecuado y eficaz. Recordad que para tener una boca sana es muy importante tener una higiente oral adecuada.