En el artículo de hoy, te queremos mostrar qué es el bruxismo, que es el hábito involuntario de apretar los dientes sin propósitos funcionales, es decir, es un contacto dentario distinto de los de la masticación y deglución. Las personas pueden rechinar los dientes sin llegar a ser conscientes de ellos.

 Todo esto puede suceder tanto durante el día (bruxismo diurno) por culpa del estrés laboral, como durante la noche (bruxismo nocturno). El bruxismo durante el sueño es el de mayor problema, ya que es difícil de controlar. Suele afectar entre un 10 y un 20% de la población y puede conllevar dolor de cabeza y de los músculos de la mandíbula, cuello y oído.

El rechinamiento dental puede llegar a desgastar los dientes, aparte también de más problemas asociados con la salud. El bruxismo es inconsciente hasta que se pone en conocimiento del paciente. El primero en detectarlo es el dentista al observar el desgaste exagerado de los dientes y una reducción de la dimensión vertical de la cara. 

SINTOMAS DEL BRUXISMO

Como hemos comentado resulta complicado para la propia persona darse cuenta de que sufre de Bruxismo tratamiento, en especial si vive sola. Se suele recomendar que la persona que sospeche que lo padece es fijarse en la estructura de sus dientes ante un espejo. Es conveniente por tanto observar si el esmalte de las piezas dentales tiene su apariencia cotidiana o si, por el contrario, tienen un aspecto mucho más plano de lo normal.

Otros síntomas de bruxismo son, sin lugar a dudas, los que te detallamos seguidamente:

•Tener una sensibilidad mayor en los dientes, en especial a primera hora de la mañana.

•Dolor en los oídos.

•Tener las mandíbulas más rígidas de lo normal.

•Que le crujan las mandíbulas.

TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

El procedimiento más común que se suele realizar cuando existen problemas de esta índole es empleando una férula de descarga. Estas férulas no eliminan directamente el trastorno, únicamente sus síntomas, pero no el origen mismo del problema.

La férula de bruxismo es muy cómoda de utilizar, removible y fácil de limpiar y mantener. Se trata de un aparato de acrílico rígido, totalmente personalizado y adaptado a la boca del paciente. Se coloca por la noche para evitar que entren en contacto los dientes superiores con los inferiores.

Y es que gracias a las férulas conseguimos mejorar desde el primer día de uso los dolores musculares de mandíbula, cabeza y oídos, así como otros tipos de problemas asociados tales como dolor de cabeza, dolor en el cuello o dolores en los músculos.

TIPOS DE BRUXISMO

 -Bruxismo nocturno

Es un hábito involuntario del paciente que sucede mientras la persona está durmiendo. Se puede dar tanto por friccionar las piezas dentales como apretar y aplicar tensión en la cavidad bucal. Todo ello hace que se padezca dolor en la boca, dolor en los músculos o cefalea o dolor de cabeza. Todos estos síntomas son un claro diagnóstico de padecer rechinar de dientes.

 -Bruxismo diurno

Aquí la persona suele ser consciente de lo que hace con la boca y está íntimamente relacionado con el estrés. Suele aparecer casi siempre cuando la persona afectada está concentrada en alguna actividad importante como el trabajo.

 -Bruxismo por frotamiento

Esta clase de hábito se produce por fricción, de ahí su nombre. Por culpa de ello las piezas dentales se desgastan en exceso, aunque el paciente no presenta dolor muscular alguno.

 –Bruxismo de tipo céntrico

Se conoce así a la costumbre de ejercer presión en los dientes por culpa de una contracción de tipo muscular. En estos determinados casos, las piezas dentales no se llegan a desgastar. Los problemas aquí están relacionados con dolores en la mandíbula y todo tipo de contracturas.

 -Bruxismo diurno-nocturno

Aquí el rechinar de dientes hace acto de aparición tanto por la mañana como a la hora de dormir. Es, sin lugar a dudas, el que mayores problemas generan en los pacientes.

 

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si padeces alguno de los síntomas descritos en este artículo te aconsejamos que acudas a vernos para darte un diagnóstico perfecto de lo que te ocurre.

 

 

© 2017 - Dental Guillaume Creado y diseñado por

Teléfono y emergencias        957 601 734