TENDENCIAS MUY PELIGROSAS PARA LA SALUD ORAL

La moda ya no solo se aplica en moda o complementos, ahora también han llegado las tendencias en complementos de la sonrisa. ¿Cómo es eso posible? La mayoría de estas modas han llegado a través de los influencers o famosos del momento, y aunque algunas de ellas puedan parecernos atractivas, ¡son peligrosas para nuestros dientes! Te contamos las tres que más riesgo tienen para la salud de tu sonrisa:

GRILLZ

Conocidas estrellas como Madonna o Rihanna han vuelto muy populares los grillzs. Se trata de un tipo de protector bucal que destaca por su diseño original, colorido, extravagante…algunos incluso están hechos de piedras preciosas. Son muy llamativos y vistosos, pero esconden más peligros de los que imaginas si no acudes a que un odontólogo te haga uno. Como cualquier protector bucal, un grillz se ajusta a los dientes, para protegerlos. En el dentista te los fabrican totalmente a medida para que tu boca esté a salvo.

Debido al auge de esta tendencia, es posible encontrarlos en tiendas como si de un bolso o gorro se tratase, con medidas estándar. Si se utiliza uno que no está adaptado de forma personalizada a tu dentadura, genera dolores, daños en los músculos de la mandíbula, encías enfermas…y en ocasiones graves. hasta la rotura de dientes.

 

DIASTEMAS

Se conoce como diastema a la separación natural de los dientes, que habitualmente suele darse en los incisivos superiores. Para el bien de la salud, cuando existen espacios interdentales, se coloca una ortodoncia para alinear bien los dientes. De nuevo, las tendencias no tienen límite. La modelo Brigitte Bardot, que padecía un diastema muy característico en sus incisivos, puso “de moda” ese defecto y muchos seguidores comenzaron a desear esas características.

Al provocarse el diastema lo que se consigue es apiñamiento en otras zonas, lo que se transforma en una dificultad añadida para la higiene dental de la boca. El movimiento puede desembocar también en dolores en las zonas de la mandíbula, cabeza e incluso oídos.

 

PIERCINGS ORALES

Los piercings más peligrosos o perjudiciales para la salud bucal son los de la lengua, labios y encías. Agujerearse la lengua puede provocar la inflamación de esta (glositis) y dificultar la respiración al obstruir las vías aéreas. En cuanto a los que se hacen en el frenillo, afectan de lleno a la salud de las encías. Pueden provocar inflamación, infecciones y la retracción gingival.

Los de los labios, aunque parezcan menos invasivos en la boca, son igual o más perjudiciales. El contacto continuo del metal con las encías y los dientes genera pequeñas microrroturas que hacen que la pulpa se inflame y genere dolor. Además se va perdiendo esmalte paulatinamente y aumenta el desgaste dental y el riesgo de caries.

 

En Clínica Dental Guillaume contamos con los mejores tratamientos de calidad para solucionar cualquier problema bucodental. Consúltanos cualquier duda, ¡estamos encantados de atenderte!